top of page

De India a Panamá: Una entrevista con José Luis Vélez


 

Alessandro: Hola José Luis, Gracias por la disponibilidad en darnos esta entrevista para que la gran comunidad de lectores de Casco Antiguo News pueda conocer más sobre de ti. Cuéntanos de ti y de cómo llegaste al Yoga?

José Luis: Mi nombre es José Luis Vélez, tengo 36 años, panameño y vivo en Casco Antiguo desde hace 7 años. Me interesé por el Yoga debido a una lesión que sufrí luego de practicar artes marciales durante 15 años. Durante estos años de entrenamiento mi cuerpo recibió muchos golpes y abusos, lo que en ese tiempo pensaba era la manera de fortalecerlo. Después sufrí una lesión en dos discos por una mala maniobra durante una acrobacia, y ya que antes había también sufrido de algunas dislocaciones de cadera y hombros, me vi forzado a reducir el entrenamiento enfocándome en la enseñanza. En aquel entonces tenía 25 años y comencé a asistir a mi maestro de Ninjutsu y generé este vínculo entre maestro y estudiante, el “parampara” que más adelante llego a tener con mi maestra de Yoga. El parampara es la conexión primordial para la transferencia de conocimiento. Luego estuve enseñando artes mariales durante 6 años, y comencé a practicar otras disciplinas de menor impacto como el TaiChí y el Yoga.


Existe una relación bastante estrecha entre lo que los arte marcialistas definen como chi o ki, y prana en India, por lo que los conceptos de energía, las practicas y ejercicios de relajación y respiración, así como también varias técnicas de concentración y la forma de ver el mundo espiritual, ya se habían arraigado en mi durante todos los años de experiencia con las artes marciales.


Hace 9 años empecé a practicar yoga de modo autodidacta para sanar mi lesión. Después comencé a investigar sobre el Ashtanga yoga, y más adelante con la guía de un maestro comencé a practicar la Serie Primaria. Eseguida sentí el efecto sanador en mi espalda, y ahora, completamente sano estudio la Serie Intermedia con mi maestra Saraswathi Jois.


A: Has vivido en otros países?

J: Si estuve viviendo en México y en España, donde ahora vuelvo en Abril a dar unos talleres de sánscrito, filosofía y yogāsana.


A: Has estado en Mysore, India durante el mes de marzo?

J: Sí, estoy segunda vez en Mysore estudiando con mi maestra Saraswathi Jois. He estado todo este mes conectándome y aprendiendo de la Fuente, para así poder generar este vínculo directo Indía-Panamá, y ofrecer este conocimiento a todos aquellos que quieren aprender la práctica del Ashtanga Yoga.


A: Cuales son tus proyectos en Panamá?

J: Acabo de completar una serie de talleres en Ciudad de Panamá y la idea es poder realizar estos mismos talleres a mi regreso en Mayo. También realizaré en Panamá los mismos talleres de sánscrito y filosofía que en el mes de abril estaré ofreciendo en Madrid. Además estoy organizando un retiro para el mes de agosto y un intensivo par el mes de noviembre. En Panamá ofrezco clases para empresas, grupos, o privadas a domicilio. También estoy ayudando en su rehabilitación a varias personas, siempre utilizando el Ashtanga Yoga como vehículo sanador junto con técnicas de respiración que generan un estado de confianza y relajación en el paciente.


A: Que significa la espiritualidad para ti?

J: Bueno para mi espiritualidad primordialmente significa tener conciencia del amor, de la existencia de una chispa divina que está presente en cada ser vivo, que debe ser respetada y honrada. Cada ser vivo esta aquí para aprender una lección y cada uno de nosotros tiene sus procesos, por lo que hay que cultivar mucho amor, humildad y paciencia al tratar con las personas. La meditación y la lectura de la filosofía yógica nos ayudan a entender que la espiritualidad es amor hacia nosotros mismos y el universo entero.


A: Que significa para ti encontrar un maestro?

J: Encontrar un maestro lo es todo. Poder encontrar alguien que realice las prácticas que deseamos aprender, pero sobre todo que personifíque los principios humanos que deseamos cultivar. Un maestro no es sólo quien nos enseña ásana o posturas. Un maestro es quien remueve de nosotros la oscuridad de la ignorancia y nos lleva hacia la luz, por lo que debe ser alguien con la suficiente experiencia en la práctica elegida y quien haya aprendido la práctica de su maestro siguiendo el concepto de parampara. Verás, el linaje directo es muy importante ya que de este modo se puede garantizar que el método es trasmitido de modo intacto de maestro a alumno, y que su efectividad ha sido probada una y otra vez a través de los años. Parampara es una garantía de calidad tanto en la trasmisión de la práctica como en la exactitud de su contenido. El estudio del Yoga y su trasmición es un tema tan serio como la responsabilidad de tener el cuerpo de un practicante en tus manos. No es tarea sencilla la purificación corporal, mental y espiritual. Es una tarea que debe ser realizada con atención al detalle, por un largo tiempo y de modo ininterrumpido. Es por esto que debemos buscar un maestro que nos inspire a llegar a este nivel de compromiso con nosotros mismos y con nuestra práctica.


A: Como te podemos contactar?

J: Pueden visitar mi sitio web www.velezyoga.com donde pueden informarse un poco más acerca de la práctica, realizar reservas de clases, leer artículos de actualidad y seguirme en las redes sociales. Muchas gracias a ti por la entrevista y a Casco Antiguo News por la publicación. Namasté.

 

Featured Posts
Recent Posts
Categories
bottom of page